Membrana celular y su ubicacion

Contents

  1. Membrana plasmática
  2. You are here
  3. Membrana Plasmática
  4. Proteínas y carbohidratos de membrana

La permeabilidad de las membranas es la facilidad de las moléculas para atravesarla. Esto depende principalmente de la carga eléctrica y, en menor medida, de la masa molar de la molécula. No has accedido Crear una cuenta Acceder.

Membrana plasmática

Solicitudes Artículos requeridos Artículos a normalizar Artículos a fusionar Artículos huérfanos. Este artículo debe ser tomado con reservas ya que no ha sido validado por un especialista. Es capaz de recibir señales que permiten el ingreso de partículas a su interior. Tiene un grosor aproximado de 7,5 nm y no es visible al microscopio óptico pero sí al microscopio electrónico.

Esto permite a la célula controlar el movimiento de estas sustancias vía complejos de proteína transmembranal tales como poros y caminos, que permiten el paso de glucosa e iones específicos como el sodio y el potasio. En la membrana las proteínas desempeña diversas funciones: transportadoras, conectoras conectan la membrana con la matriz extracelular o con el interior , receptoras encargadas del reconocimiento celular y adhesión y enzimas.

You are here

En el componente proteico reside la mayor parte de la funcionalidad de la membrana; las diferentes proteínas realizan funciones específicas:. Estructuras esféricas huecas con una pared en forma de bicapa lipídica y una cavidad interior acuosa.

La imagen muestra los distintos niveles de organización membrana biológica biomembrana típica que se ensambla con fosfolípidos fosfogliceridos , esfingolipidos y esteroides principalmente colesterol. Las dos monocapas que forman la bicapa lipídica, la monocapa o cara externa que mira al medio extracelular y la otra que mira al citosol el medio interno de la célula , la cara citosólica tienen distinta composición, y distribución de fosofolípidos, así como de colesterol como también en la organización de las proteínas embebidas o asociadas a la membrana.


  1. como rastrear un numero de telefono por google maps.
  2. Membrana Celular: Concepto, Función y Estructura!
  3. Membrana plasmática - EcuRed.
  4. rastrear iphone google.

Todas las biomembranas conocidas muestran una asimetría en la disposición y distribución de los componentes lipídicos y proteicos en ambas monocapas u hojas que componen la bicapa lipídica, la cara citosólica que mira al citosol y la cara extracelular que mira hacia el exterior. Tal asimetría en la distribución confiere distintas propiedades funcionales a las dos caras de la membrana. Esta asimetría es tanto una asimetría lateral como transversal. En la asimetría lateral los lípidos o proteínas de un tipo particular se agrupan en un plano o zona concreto de la membrana, mientras que la asimetría transversal es la que existe a través de la membrana desde el lado exterior al lado citosólico.

La asimetría lateral de los lípidos es requerida en formación de ciertas estructuras especializadas de la membrana, por ejemplo para llevar a cabo diferentes mecanismos de endocitosis, y también es importante para el correcto funcionamiento de proteínas integrales de membrana e.

Membrana Plasmática

El colesterol se inserta dentro de la bicapa de fosfolípidos con sus grupos polares hidrófilo -OH próximos a las cabezas de los fosfolípidos. Determina pues que sustancias entran o salen de la célula.

Mientras que las moléculas hidrofóbicas, que son solubles en lípidos e. Transporte específico de moléculas hacia el interior o hacia el exterior celular. Esta función de las proteínas de membrana es de vital importancia para la toma de nutriente por la célula, la salida de productos de desecho de la célula; así como para el mantenimiento de diferentes tipos de gradientes electroquímicos e.

Proteínas y carbohidratos de membrana

El transporte activo se realiza con consumo de energía acoplando a la hidrólisis ATP al realizarse en una dirección energéticamente desfavorable contra un gradiente electroquímico o de concentración. Se distinguen tres tipos de transportadores, Uniportes , transportan un solo tipo de molécula a favor de gradiente de concentración y proteínas de cotransporte Simportes y Antiportes , que median el movimiento de una molécula en contra de su gradiente de concentración dirigido por el cotransporte en la misma dirección o en sentidos opuestos respectivamente de otra molécula o ión a favor de gradiente.

Por otra parte, las bombas potenciadas por ATP o bombas ATPasas como también se las denomina, que permiten a la célula el transporte activo de ciertas moléculas en contra de gradiente de concentración o electroquímico. Se han descrito diferentes tipos de bombas ATPasas que median el transporte activo dependiente de la hidrólisis de ATP. Las células producen y mantienen diferentes tipos de gradientes electroquímicos, que son importantes para diferentes aspectos de la fisiología celular. El proceso de transporte es el resultado de una serie de cambios conformacionales de la bomba, dirigidos por el ATP.